top of page

Asesoramiento. La cocina de un piso alquilado se ha llenado de moho. Quién lo tiene que arreglar.





¿Quién es responsable del moho en un piso alquilado?

¡Hola, amigos! Soy Orlando Torrecilla de fincastorrecilla.com, y hoy les traemos un tema muy interesante que ha surgido a raíz de un vídeo que nos mandó uno de nuestros clientes. En el vídeo, se puede ver una cocina con moho, y eso nos ha llevado a hablar de un tema muy común, pero que a veces genera bastante confusión: ¿quién es responsable del moho en un piso alquilado?

Este piso en particular está alquilado, y un técnico especializado en pintura y humedades fue llamado a la vivienda para analizar la situación. Tras su inspección, el experto determinó que el moho había aparecido debido a condensaciones internas causadas por la falta de ventilación. ¿Por qué? Pues resulta que el vapor de agua presente en el aire, al no tener salida, se condensa en las paredes. Cuanto mayor sea la cantidad de vapor, más se va a condensar, sobre todo si esas paredes están frías o mal aisladas.

Entonces, la pregunta que surge es: ¿quién tiene que hacerse responsable de esta reparación? Pues la respuesta es relativamente clara, y nos la da el Código Civil en su artículo 1563, que establece que el arrendatario (inquilino) es responsable de los daños en la vivienda causados por su culpa, a menos que pueda probar lo contrario.

En este caso concreto, el técnico que evaluó la situación concluyó que la causa del moho es la falta de ventilación. Y, como saben, el inquilino es quien tiene la responsabilidad de ventilar correctamente la vivienda. Si bien el propietario debe asegurarse de que la vivienda esté en condiciones habitables, el uso y mantenimiento adecuado de la vivienda (como abrir ventanas para ventilar) recae en el inquilino.

Ahora bien, si un segundo técnico llegara a una conclusión diferente, la situación podría cambiar, pero en este caso, el perito ha sido claro y parece que el inquilino sería responsable del moho. Por lo tanto, la solución pasa por contratar a un pintor especializado para que repare las paredes afectadas, aplique productos fungicidas y evite que el moho vuelva a aparecer. Pero, sobre todo, el mantenimiento preventivo, como ventilar adecuadamente, es clave para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Este tipo de situaciones se dan con bastante frecuencia, y la solución siempre sigue un procedimiento similar: llamar a un perito (puede ser del seguro o un experto en el tema), determinar la causa del desperfecto y determinar quién es el responsable. Por ejemplo, si el problema se debe a una lavadora, el responsable será el técnico especializado en ese aparato.

Antes de despedirme, quiero recordarles que estamos a su disposición para cualquier consulta relacionada con el mundo inmobiliario. Si tienen dudas o necesitan orientación, podemos hacer una videollamada por WhatsApp. Solo tienen que llamarnos al 693 023 926, y con mucho gusto les ayudamos.

Bueno, amigos, eso es todo por hoy. ¡Espero que les haya sido útil esta información! No olviden suscribirse para no perderse los próximos vídeos. Les deseo un feliz fin de año (¡hoy es 31 de diciembre de 2024!) y un próspero 2025. Nos vemos en el siguiente vídeo, si Dios quiere.

¡Un saludo!

Comments


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • YouTube Fincas Torrecilla
  • Facebook Fincas Torrecilla
  • X
  • TikTok
Contacta WhatsApp Chica.png
Contacta WhatsApp verde.png
bottom of page